¿Quién es este tipo?

Pablo Lerman es un escritor nacido en 1948 la ciudad de Buenos Aires. Todavía vive y escribe y, por el lapso más extenso posible, quiere continuar con ambas actividades o,  al menos, con  la primera de ellas.

La crítica especializada se ha ocupado poco de su obra. Pero cuando lo hizo, reconoció que Pablo Lerman  “…pertenece a ese grupo de narradores especialmente dotados para imaginar historias…” de donde “su lectura se transforma en una aventura literaria”.

Ha  publicado las siguientes novelas: “No volveré a matar a mi padre” (1990), “Rezarán por vos en Casablanca” (1995) y “Construcción de la Inocencia” (1998)  bajo el sello del Grupo Editor Latinoamericano. En el año 2002  ganó el  Premio de Novela “Vargas Llosa” con su novela Mientras Evelio no está”, editada por la Universidad de Murcia (España, 2003) y  en  2007, “Cerró sus puertas, cerró sus ojos” (Ediciones Simurg), novela que todavía puede encontrarse en librerías, por lo que no será incluida aquí. Asimismo, es autor de la novela “Canon de Amontonados”, aún inédita.

Lo destacable de los personajes de Pablo Lerman es que son –todos-  de una humanidad oscilante entre la crueldad y la vulnerabilidad. Si no se estuviera ante los pulsos intensos de unas novelas,  cada una de ellas bien podría ser la crónica profunda de  momentos argentinos muy cercanos.

¿Para qué es esta página?

Pese a la escasa trascendencia mediática que tuvieron,  muchos se enteraron de la existencia de  esas novelas por transmisión oral y agotaron sus ediciones. “Mientras Evelio no está”, por su parte, circuló exclusivamente en España, por lo que en Argentina es inhallable. Estas circunstancias empujaron al autor a ofrecerlos en ésta página, en versiones completas, privilegiando su posibilidad de lectura por encima de su hipotético valor de mercancía.  De este modo, elude  igualmente lidiar con las editoriales en procura de eventuales  reediciones y posibilita que se concrete aquello que García Márquez llamó “la bendita manía de contar”.

Quien quiera leer estas novelas, las tiene disponibles en forma gratuita en la sección NOVELAS de ésta página. En ella las podrá leer y, si lo desea, puede  imprimir el texto que le interese, sin cargo alguno. También puede hacer llegar su opinión sobre los textos a través de la sección CONTACTO, posibilidad no obligatoria pero que si la concreta, será  apreciada.