Novelas

Cerró sus puertas, cerró sus ojos

Ediciones Simurg | Año 2007

 

Argentina, Buenos Aires. Verano de los Cacerolazos. Mientras la desesperación  y la exclusión ganan la calle y se vuelven cotidianas, un banquero es encarcelado. Directivos de su Banco temen seguir su destino y fugan.

Rubinstein, la abogada de la entidad, busca recuperar los ahorros que confió a su patronal; para lo cual urde y pone en marcha estrategias infinitas que jamás la satisfacen, en un descenso a infiernos de los que no saldrá fácilmente y que – descubre – también son suyos.

La desocupación,  los miedos y la traición irrumpen con descarnada naturalidad y, con éste trasfondo, Pablo Lerman teje una historia donde sus protagonistas intentan justificar quien es cada uno y el porqué de sus violencias y obsesiones.

// DESCARGAR 1ER. CAPITULO

 

Mientras Evelio no está
Premio de Novela Mario Vargas Llosa 2001
Universidad de Murcia | Vicerrectorado de Extensión Universitaria | Año 2002

Esta novela –la primera de Lerman que se publica en España- es la historia desesperada de una espera. Escrita desde una perspectiva innovadora, a partir de una trama aparentemente intrascendente y mínima, crea una simbología globalizada y universal. Como definieran los Jurados que premiaron este texto, el mismo, de manera “espléndida e imaginativa, ahonda en los resortes del orden frente a la justicia”.
// DESCARGAR LIBRO COMPLETO

No volveré a matar a mi padre
Grupo Editor Latinoamericano | Colección Escritura de Hoy | Año 1990

“Tres son las excelencias que caracterizan a la novela de Pablo Lerman titulada No volveré a matar a mi padre: una intriga muy bien construida que atrae y mantiene hasta el final la atención del lector; un estilo llano, dotado de eficacia literaria; una temática escasamente abordada en la literatura universal, que el autor expresa con tonos dramáticos pocas veces alcanzados. Los aspectos sociopolíticos presentes en el texto se limitan a acentuar la realidad de un conflicto humano –el antagonismo padre/hijo- tal vez eterno, sin duda encubierto, que en esta novela se manifiesta con fuerza particular.”
Juan Gelman
, agosto de 1989
// DESCARGAR LIBRO COMPLETO

Rezarán por vos en Casablanca
Grupo Editor Latinoamericano | Colección Escritura de Hoy | Año 1995

Rezarán por vos en Casablanca es la ratificación del estilo vigoroso e imaginativo de Pablo Lerman, que lleva a la novela y a su lector a sitios no visitados ni analizados con la profundidad, acierto y desconcierto con que lo hace esta obra, tan particular en el abordaje literario de una temática eminentemente argentina, que encuentra su universalidad a través de la pertenencia.
// DESCARGAR LIBRO COMPLETO

Construcción de la inocencia
Grupo Editor Latinoamericano | Colección Escritura de Hoy | Año 1998

En un pueblo de provincias, un hombre es arrollado por el vehículo de una empresa de la Capital. Con estos simples elementos, Pablo Lerman arma una saga que –girando alrededor de una muerte fortuita y oscura- muestra que marginalidad y poder no sólo se excluyen sino que se complementan. En ese juego donde la picardía y la corrupción son algunos de sus elementos constitutivos, los personajes de Lerman defienden como pueden su derecho a vivir. En la ambigüedad, cada uno deberá justificar quién es y qué es.
// DESCARGAR LIBRO COMPLETO